Vuelta al Cole


Parece que ha pasado un siglo desde que estábamos tumbados en la playa, pero tan solo han sido unas horas de viaje. Llegamos a casa y deshacemos con mucha pereza las maletas, ponemos lavadoras y nos abruma poner la casa al día. Si, todo apunta a que se han acabado las vacaciones, han sido dos semanas ( tres para algunos afortunados) de desconexión, pero la vuelta a nuestro trabajo y a la rutina nos entristece/agobia/disgusta, es el llamado síndrome postvacacional.
Dura unos días, en algunos casos se tardan incluso semanas en coger el ritmo. Eso a nosotros, adultos, maduros con consciencia de obligaciones y responsabilidades. Pedimos comprensión y apoyo, pero eso si, a nuestros hijos les exigimos ganas y energía en la vuelta al cole. Que no protesten, que se adapten en uno o dos días, que vuelvan a coger rutinas de sueño, comida, deberes…
Se lo pedimos a ellos, niños que llevan casi tres meses preocupándose de sus juegos, en la mayoría de los casos sin madrugar, sin rutinas y donde nosotros mismos hemos sido los impulsores de los cambios en los hábitos de sueño, alimentación..
Este síndrome puede llegar a presentar diversos trastornos tanto en adultos como en niños, éstos van desde el cansancio, la apatía o la tristeza hasta la ansiedad, irritabilidad y falta de atención.
La mejor manera de sobrellevar y hacerles ( hacernos) más fácil la vuelta al cole es hacerlo con planificación, adaptándonos poco a poco y siempre siendo nosotros mismos un ejemplo de ganas y energía para afrontar la vuelta. Ahí van algunos tips para hacer en familia:
  • Comencemos por retomar horarios, nada mejor que comenzar con las horas de sueño. Una semana antes hay que comenzar con las rutinas en las horas de acostarse y levantarse. Lo mejor es tomar una actividad motivadora para hacer a primera hora de la mañana ( montar en patines, bicicleta, salir a pasear, ..) y levantar al niño para hacerla. Eso si, que no se demore en el desayuno, para eso lo mejor desayunar en familia y evitar la televisión.
  • Adaptarnos poco a poco al aprendizaje haciéndolo motivador. Es un buen momento para retomar la visita a las bibliotecas. Acompañarle y que escoja un par de libros es una buena forma de animarle a la lectura. También a comenzar a ver dibujos en inglés, dedicarnos a actividades más didácticas como dibujar, leer, hacer mandalas,… Es importante compartir estos momentos con ellos.
  • Las comidas es otro buen momento de marcar nuevamente rutinas, intentemos hacerlo juntos, en familia, siendo un momento de conversación y sobre todo intentando crear nuevamente menús de dos platos donde la alimentación sea variada. Es importante retomar las normas en la mesa y dedicarle a la comida el tiempo necesario.
  • La motivación es un factor de lo más importante, para ello nada mejor que habilitar el espacio de estudio, darle algún pequeño cambio introduciendo un horario, una agenda o una simple papelera. Una manera motivadora para hacer de forma conjunta es customizar el material escolar, se pueden crear forros originales a los libros, hacer un colgante para la mochila, adornos de goma eva para los lápices o decorar los cuadernos.
  • Marcar nuevos objetivos y propósitos al curso, marcando retos o nuevas actividades. Podemos organizar y motivar a través de las actividades extraescolares, organizar juntos horarios de estudio, actividades, ejercicio, relajación,… marcar días y/o horas de juegos, proponer un listado de premios al logro de objetivos ( día de picnic, visita a museos, cine…)
  • Evitar el estrés, para ello nada mejor que ser un claro ejemplo y no transmitirles nuestra ansiedad, miedo y pereza de volver al trabajo y lo que implica el comienzo del curso escolar. También es conveniente cambiar actividades pasivas como ver la televisión o usar videojuegos por otras que liberen estrés como ejercicio al aire libre.
  • Normalizar la situación, para ello es importante la comunicación. Hablar con ellos de las cosas positivas de la vuelta al cole, como encontrarse con sus amigos, conocer a nuevos niños, aprender cosas nuevas, las excursiones,…. Es importante escucharles, responder a sus preguntas y tratar sus miedos e inquietudes con tranquilidad y normalidad.
Eso si, lo más importante seguirá siendo el ejemplo, no podemos pedirles sin hacer nuestros estos hábitos. Juntos será la mejor forma de emprender el comienzo de curso.
Feliz inicio de curso cervantinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Extraescolares 23/24

Campamento de verano 22/23

Fiesta fin de curso 2023