Entre maestros: una experiencia educativa única y memorable sin precedentes.

Entre Maestros – La película – Una experiencia educativa, única sin precedentes. de  

Navegando por las procelosas aguas de internet me he topado con un proyecto que me parece imprescindible compartir con todos, por que creo está conectado con las motivaciones de los lectores de este blog.
Entre Maestros, es una película documental que durante doce días, once chicos y chicas reflexionan con juegos, debates, experimentos y mucha provocación sobre su propia identidad y sobre la vida. Como dice el propio precursor de la iniciativa, Carlos González se trata de educar empoderando.
Carlos es licenciado en ciencias físicas y tiene más de 24 años de experiencia como maestro de matemáticas y física para adolescentes. Como profesor de matemáticas y física durante 24 años, sintió que como profesor no podía desarrollar todo su potencial y tampoco el de sus alumnos adolescentes, decide salir del sistema y escribir un libro en el que narra como llevaría a cabo él las clases, si no existiera ningún impedimento por parte de la dirección o del estado.
Increíble que este video en la era de la viralidad donde se comparten y visualizan cada vez más estupideces, tenga más de un millón doscientos mil visualizaciones. A mi me ha enganchado el documental y lo he visto del tirón, dura 85 minutos pero merece la pena si quieres inspirarte para hacer las cosas de otro modo; seguro que encontrarás algún mensaje que llevar a tu terreno.
El profesor en un alarde de creatividad e innovación y frente a la autoridad o el no cuestionar el “statu quo” de la docencia actual, apuesta por empoderar a los alumnos promoviendo el autoconocimiento (que lleva al autoreconocimiento).
Y todo ello a través de la duda, la experimentación, el debate, la dramatización y las dinámicas creativas. Por eso, en la película confiesa que esta iniciativa “es una experiencia para ayudar a cambiar la educación”.
Lo que yo he hecho en doce días es una propuesta para que los maestros lo hagan a lo largo del curso.
“No es simplemente autoconocimiento, es llevar al autoconocimiento a clase”.  “La verdadera educación consiste en traer la vida a clase”,
Este tipo de proyectos puede inspirar nuevas ideas, que al fin y al cabo es lo que venimos buscando. A mi me ha servido para reflexionar e inspirarme en cómo cambiar alguna faceta en mi aspectos formativos ante alumnos y lo que es más importante, empezar a ser consciente de la importancia del autoconocimiento y el proceso para llegar al autoreconocimiento.

Conexiones con el marketing experiencial y emocional.

1.- Utiliza palancas emocionales para conectar con los alumnos y lo contextualiza en determinados escenarios.
2.- Ha realizado una experiencia de socialización con los alumnos para buscar nuevas formas de educación
3.- No se olvida de conectar igualmente con las sensaciones y utiliza alguna dinámica en este sentido
4.- La formación en el aula como en el marketing experiencial debería empoderar igualmente al alumno.
5.- Hay experiencias algo dramáticas que afloran para el autoconocimiento.
6.- Propone de manera sistemática la propuesta de valor educativa del marketing experiencial y emocional:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprenderé para siempre. 
7.- Utiliza la sorpresa y la provocación como palanca emocional en un escenario experiencial.
8.- Utiliza el storytelling con creatividad para conectar con los alumnos.
9.- Utiliza el juego como “arma creativa” para conectar con los alumnos.
10.- Hay dimensiones experienciales que se activan: desde la educativa, emocional, intelectual y la más trascendente; la espiritual.
Aquí te dejo el vídeo. Si tienes 85 minutos de este verano, te recomiendo ver la película, creo que no te defraudará. Y creo que igual que a mí te ayudará.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Extraescolares 23/24

Campamento de verano 22/23

Fiesta fin de curso 2023